El acné es una condición de la piel que aparece como diferentes tipos de protuberancias. Estas protuberancias pueden ser puntos negros, puntos blancos, granitos o pequeñas formaciones de grasa.
Los adolescentes tienen acné debido a los cambios hormonales que vienen con la pubertad. Si los padres tenían acné en la adolescencia, es más probable que los hijos también lo tengan. La buena noticia es que, para la mayoría de las personas, el acné desaparece casi por completo cuando están fuera de la adolescencia.
El tipo de acné que reciben muchos adolescentes se llama acné vulgar (el significado de “vulgaris” no es tan malo como parece, significa “del tipo común”). Generalmente aparece en la cara, el cuello, los hombros, la parte superior de la espalda y el pecho.
Los folículos pilosos, o poros, en su piel contienen glándulas. Estas glándulas producen sebo, que es un aceite que lubrica el cabello y la piel. La mayoría de las veces, las glándulas sebáceas producen la cantidad correcta de sebo. Sin embargo, a medida que el cuerpo comienza a madurar y desarrollarse, las hormonas estimulan las glándulas sebáceas para producir más sebo.
Los poros se obstruyen si hay demasiado sebo y demasiadas células muertas de la piel. Las bacterias pueden quedar atrapadas dentro de los poros y multiplicarse. Esto causa hinchazón y enrojecimiento, que sería el inicio del acné.
Si un poro se obstruye y se cierra pero sobresale de la piel, obtendríamos una cabecita blanca. Si un poro se obstruye pero permanece abierto, la superficie superior puede oscurecerse y quedas con una cabeza negra. A veces, la pared del poro se abre, lo que permite que el sebo, las bacterias y las células muertas de la piel se abran paso debajo de la piel, y queda una pequeña protuberancia roja llamada espinilla (a veces las espinillas tienen una parte superior llena de pus de la reacción del cuerpo a la infección bacteriana).
Los poros obstruidos que se abren muy profundamente en la piel pueden causar nódulos, que son bultos infectados o quistes que son más grandes que los granos y pueden ser dolorosos. Ocasionalmente, los quistes grandes que parecen acné pueden ser forúnculos causados por una infección de estafilococos. No dudes en contactar con Estética Castro Sierra – Ruber para aclarar cualquier duda y reservar tu primera cita.