La alopecia siempre ha sido uno de las mayores preocupaciones de los hombres a nivel estético. Lucir un cuero cabelludo frondoso es, a partir de determinadas edades, un privilegio del que solo un porcentaje mínimo de varones puede disfrutar.
A pesar de que la pérdida de cabello es una cuestión superficial, en principio, no lo es tanto cuando quien la sufre ve una relación directa con el paso del tiempo, con el envejecimiento: cada vez que se mira al espejo, ve una fotografía en la que aparece u observa que la caída es cada vez mayor esto le remite a una sensación que va más allá de la mera apariencia y que tiene, en algunos casos, connotaciones existenciales.
El principal motivo de la caída de cabello en los hombres se debe a la denominada alopecia androgenética (en torno a 9 de cada 10 casos). Se trata de un cúmulo de factores hormonales y de carácter hereditario que afectan de manera exclusiva a las partes frontal y superior de la cabeza, haciendo que el pelo en esa zona se debilite paulatinamente hasta caer. Los primeros síntomas son las famosas entradas; más tarde es la zona de la coronilla la que empieza a despoblarse de cabello, y por último desaparece de toda la cabeza a excepción de las zonas laterales y la más cercana a la nuca.
Existe una lista que hace referencia al grado de alopecia, y que cuenta con 7 grados según su intensidad:
Grado 1. La pérdida de cabello en la zona frontal apenas se puede apreciar.
Grado 2. Caída avanza por los laterales de la frente, produciéndose las famosas entradas.
Grado 3. Es la coronilla la que más se ve afectada en esta fase.
Grado 4. Apenas una pequeña zona poblada de pelo separa las entradas de la coronilla.
Grado 5. La zona que separa coronilla y entradas se convierte en prácticamente imperceptible.
Grado 6. No existe separación entre coronilla y entradas, quedando toda la parte superior de la cabeza despoblada de pelo.
Grado 7. La zona de pelo se limita la nuca y la zona que se encuentra detrás de las orejas.
Por fortuna, el implante capilar puede revertir esta situación si el grado de alopecia no es extremo. Para informarte más acerca de este tema Clínica Ruber Castro Sierra te ofrece una primera consulta gratuita.