Otoplastia Madrid

 

La otoplastia es una de las intervenciones estéticas más comunes, el objetivo es reposicionar las orejas, reduciendo su tamaño o acercando su posición en dirección al óvalo facial.

Las intervenciones de otoplastia en Madrid son muy comunes en niños de 8 a 14 años, se desaconseja someterse a una operación de orejas antes de los 8 años, debido a que su crecimiento todavía no se ha completado.

La cirugía estética de orejas es una de las más sencillas que se realizan en intervenciones estéticas, además es muy eficaz, por eso no está desaconsejada en niños de corta edad.

En la clínica estética del doctor Castro Sierra llevamos a cabo intervenciones de reducción de orejas, así como correcciones de orejas de soplillo en pacientes de diferentes edades, consiguiendo un resultado excelente en todos los casos.

¿Qué es y en qué consiste la otoplastia u operación de orejas?

La otoplastia puede tener dos fines distintos, por una parte, se puede buscar una reducción de orejas si el paciente así lo desea, por otra parte, el objetivo puede ser reposicionarlas para acercarlas al óvalo facial, evitando las orejas de soplillo.

El proceso quirúrgico completo suele durar entre dos y tres horas, siendo posible realizarla tanto con anestesia local como con anestesia general.

La operación comienza con una incisión en la parte trasera de la oreja, dejando una cicatriz prácticamente imperceptible. Lo que buscamos es remodelar el cartílago de la oreja, extirpando una elipse de la piel que sutura a los pocos días.

Una vez finalizada esta fase, se coloca una venda que modela las orejas para reposicionarlas de nuevo, en una semana se retira tanto la venda como los puntos y se comprueba el resultado. Se trata de una intervención sencilla, sin apenas riesgos y que además consigue unos resultados excelentes.

¿Quién puede someterse a una operación de orejas de soplillo?

La otoplastia se puede llevar a cabo desde los 8 años, sin embargo, siempre es recomendable que el niño tome la decisión, o que al menos, sea él quien solicite someterse a una intervención.

Cualquier persona por tanto a partir de los 8 años se puede someter a una otoplastia, evitando de esta manera posibles problemas de autoestima relacionados con la apariencia de las orejas.

Candidatos para someterse a una otoplastia

A diferencia de otras intervenciones estéticas, tanto la operación de orejas separadas como la cirugía de reducción están recomendadas para pacientes de corta edad, habitualmente a partir de los 8 años.

En nuestra clínica de otoplastia realizamos un intenso chequeo de cada paciente, no solo en el aspecto físico, también en el plano psicológico. El objetivo es asegurarnos de que la persona está preparada, independientemente de la edad que tenga, además de analizar su historial médico para descartar cualquier posible riesgo.

Tipos de operaciones de orejas en Madrid

Normalmente distinguimos dos tipos de otoplastia, dependiendo del objetivo que se quiera conseguir con la intervención.

  • Orejas separadas: La operación de orejas de soplillo es la más común, en este caso lo que buscamos es acercar la oreja a la posición del óvalo facial, evitando el efecto de las orejas de soplillo.
  • Cirugía de reducción de orejas: Esta intervención puede hacerse en combinación con la anterior, o bien hacerse de manera aislada. En este caso reducimos el tamaño de la oreja interviniendo en el pabellón auricular, el tubérculo auricular o bien en ambas zonas.

Una intervención de otoplastia puede combinar ambos tipos o bien hacerse de manera independiente.

¿Otoplastia en Madrid con cirugía o sin cirugía?

¿Es posible corregir la posición de las orejas sin cirugía? sí, hoy en día es posible, sin embargo, la soluciones disponibles no son permanentes, y en la mayoría de los casos el resultado es decepcionante.

Algunos de los métodos son los correctores en stick y las pegatinas o pegamento para orejas. En cualquiera de estos casos, el producto pega la oreja a la parte lateral de la cabeza, sin embargo, estos métodos no garantizan una solución permanente y pueden resultar incómodos.

¿Cómo es la cirugía de orejas en la Clínica Ruber?

La Clínica Ruber es una de las clínicas más prestigiosas del mundo, y una referencia en equipamiento médico. En la clínica del doctor Castro Sierra llevamos a cabo todas nuestras operaciones en la clínica Ruber, un espacio completamente equipado y con el material médico más moderno.

En este entorno podemos llevar a cabo operaciones más seguras y precisas, una otoplastia tiene un riesgo muy bajo, pero en cualquier caso, si surgiera alguna complicación durante la intervención, el equipo médico dispone de todo tipo de soluciones para continuar con la intervención y conseguir el mejor resultado.

Entre las ventajas de someterse a una operación con el doctor Castro Sierra cabe destacar el entorno médico en el que se va a intervenir, la clínica Ruber es un centro médico de referencia y una garantía tanto para el médico como para el paciente.

Post-operatorio Otoplastia 

Consejos y recomendaciones después la cirugia de orejas 

El postoperatorio de la otoplastia es muy sencillo y rápido, en pocos días el paciente se puede reincorporar a su vida normal sin sufrir ningún tipo de secuela.

Es imprescindible permanecer con las orejas vendadas durante algunos días, habitualmente se recomienda tomar analgésicos para calmar el dolor, en dos o tres días el dolor se reduce y se pueden retirar las vendas sin ningún problema. Es recomendable también llevar una cinta del pelo ancha durante algunos días más para fijar la posición de las orejas.

Si aparecieran dolores de cabeza o las orejas se inflamasen, sería necesario tomar medicamentos específicos durante algunos días, para que estos síntomas remitan de inmediato.

Lo más recomendable es reforzar la higiene de la zona intervenida, lo que se busca es evitar las infecciones y la exposición solar, por eso es también recomendable proteger la zona con crema solar.

Otros consejos que se suelen dar al paciente después de someterse a una otoplastia son los siguientes:

  • Es recomendable no hacer esfuerzos ni coger cargas elevadas durante los primeros días posteriores a la intervención.
  • También se recomienda no apoyar la cabeza sobre superficies duras si el apoyo recae sobre las orejas.
  • Es beneficioso dormir con el cabecero de la cama elevado durante unos días.

En general, si no hay ninguna complicación, el paciente puede reincorporarse a sus tareas diarias a los dos o tres días.

¿Queda cicatriz tras la cirugía de orejas?

La otoplastia no deja cicatrices visibles tras la operación. Es cierto que lo habitual es practicar una incisión en la parte trasera de la oreja, sin embargo, debido a la zona en la que se practica y a la nueva posición de las orejas, la cicatriz es imperceptible.

En cualquier caso, se recomienda proteger la zona del impacto directo del sol, esto se debe a que la luz solar puede resaltar las cicatrices de forma permanente si se exponen al sol en los días posteriores a la operación.

Otoplastia antes y después

Resultados de la operación de orejas

El resultado de la otoplastia es uno de los más evidentes en cirugía plástica, en los casos siguientes podrás comprobar hasta qué punto los resultados son visibles.

¿Existen riesgos en la operación de orejas de soplillo?

La mayoría de los riesgos de la otoplastia tienen que ver con criterios estéticos, que dependen directamente de la capacidad del médico estético.

Los siguientes son los principales riesgos de la otoplastia:

Asimetría: El proceso de cicatrización puede provocar una asimetría en la posición final de las orejas, es responsabilidad del cirujano evitar que esto ocurra.

Sobrecorrección: En este caso el problema se deriva de una posición de la oreja demasiado cercana a la cabeza.

Cicatrices: Como hemos visto, la cicatriz queda completamente disimulada, aunque existen riesgos de que quede parcialmente visible.

Cambios de sensibilidad: La sensibilidad en la zona intervenida se puede ver afectada temporalmente.

Si se siguen los consejos médicos y nos ponemos en manos de un cirujano con experiencia, como el doctor Castro Sierra, los riesgos derivados de una otoplastia son muy bajos.

Otoplastia para niños en Madrid

La otoplastia es una intervención médico-estética recomendada para niños que sufren un problema de autoestima. La edad límite para someterse a esta intervención son los 8 años, a partir de esta edad cualquier persona puede ser apta para ser intervenida y reposicionar, o bien reducir, el tamaño de sus orejas.

En la clínica Castro Sierra disponemos de un programa específico para pacientes de cortas edades que se someten a una operación de otoplastia, con el que evaluamos sus motivaciones y evitamos que el proceso pueda ser traumático.

Otoplastia Precio Madrid

El precio de la cirugía de orejas depende de la intervención a la que se someta el paciente. No existe un precio fijo, sino que depende del proceso quirúrgico, en cualquier caso, en la clínica Ruber con el Doctor Castro Sierra te ofrecemos siempre el mejor precio, sin renunciar la mejor servicio y al mejor entorno médico-estético de Madrid.
¿Cuánto cuesta una operación de orejas?

3.400€ + 21% IVA

Otros tratamientos de cirugía estética facial

Contacto