El 19 de octubre es la fecha elegida para celebrar el Día Mundial del Cáncer de Mama, y a pesar de que muchas han sido las mujeres que no han logrado ganar la batalla contra esta enfermedad, los casos de éxito cada vez ganan más terreno a aquellos en los que no ha sido posible vencer.
Son 9 de cada 10 las mujeres que, tras cinco años desde que les diagnosticase este tipo de cáncer, han logrado sobrevivir a él, siendo una de las principales razones de este logro la enorme concienciación que existe acerca de la enfermedad y que ha traído consigo avances en todos los campos dedicados a combatirla.
Son muchas las acciones de diferente índole que durante este mes de octubre se están celebrando en todo el mundo con el objetivo de que esta concienciación sea cada vez mayor , aumentando de este modo también los medios dedicados a paliar el cáncer de mama.
En nuestros más de 35 años años de experiencia, muchas han sido las mujeres que han acudido a nuestra clínica de cirugía en Madrid para someterse a una mamoplastia tras haber superado un cáncer de pecho, y nos gusta pensar que en el futuro cada vez serán menos las que nos visiten por este motivo. Para ello, queremos recordar algunos de los síntomas que pueden esconder un posible caso de cáncer mamario, pues la pronta detección es un factor de vital importancia a la hora superarlo.
- Anomalías en las mamas en forma de bultos o nódulos, por pequeños que sean. Para su detección, lo más indicado es realizar exploraciones a partir del tercer día desde la llegada de la menstruación, pues las mamas estarán menos inflamadas.
- Secreción por el pezón, cualquiera que sea.
- Cambios en el tamaño de las mamas que no estén justificados (la menstruación o la toma de anticonceptivos pueden ser algunas de las razones más comunes para que se produzcan).
- Sangrado del pezón.
- Cambios en la forma de areola o el pezón.
- Rugosidades atípicas u hoyuelos en el pezón.
- Mamas tibias, enrojecidas o inflamadas.
- Rugosidades en la dermis de la mama.
- Aparición de dolores en los senos sin motivos aparentes como la menstruación o la lactancia.
- Cansancio o pérdida repentina de peso, sobre todo si se produce a la vez que alguno de los demás síntomas anteriormente descritos.