Índice
Muchas mujeres notan cambios significativos de los pechos en la menstruación. Normalmente estos cambios se producen antes del ciclo menstrual y suelen afectar al tamaño, la sensibilidad, la densidad de los senos y la nodularidad. En muchos casos es una sensación de ingurgitación, en cambio, en otros casos la glándula es la que aumenta considerablemente su volumen.
La sensibilidad es otro de los factores característicos y es la más frecuente. Suele ser una sensibilidad a nivel de pezones y areola, aunque también suele producirse en toda la mama sobre todo en condiciones algo extremas como el frío, el roce con la ropa, los golpes o la presión. En muchas ocasiones puede producir un dolor intenso que durará mientras persiste la hinchazón.
Es normal también la aparición de pequeños bultos que suelen desaparecer al finalizar la menstruación, por lo que recomendamos que las exploraciones mamarias se hagan fuera del periodo del ciclo menstrual ya que no tendrán mucho valor médico. Suelen ser unos pequeños bultos asimétricos en la parte superior del pecho.
Los pechos en la menstruación se comportan de manera diferente según cada mujer, pero es normal que estos síntomas sean parecidos en gran número de mujeres. Todas las molestias de las que hemos hablado suelen ser más importantes en aquellas mujeres que retengan más líquidos o tengan, por naturaleza, una producción más elevada de estrógenos.
No debemos olvidar también que el factor emocional es muy importante en la menstruación de una mujer. Normalmente cuando suelen notar un bulto en el pecho suelen pensar que se trata de una enfermedad seria. Si las molestias no desaparecen tras la menstruación y los bultos tampoco, es muy importante que acuda a su médico a realizarse una exploración lo antes posible.
Como hemos dicho con anterioridad, los pechos sufren cambios los dos o tres días antes del periodo menstrual, por eso, desde Estética Castro Sierra recomendamos que se eviten estos días en la programación de la la fecha de la operación. En cualquier caso, el Dr. Castro Sierra siempre le preguntará sobre las fechas de su menstruación para poder llevar a cabo una operación de aumento, elevación o disminución de pechos.