Un tercio de las mujeres españolas no se encuentran a gusto con su talla de pecho, dato que se desprende de un estudio realizado por una empresa farmacéutica en 2017.
La cifra arrojada por este estudio viene a respaldar otros realizados acerca de la misma materia; en 2014, fue la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) fue la que mostró que el 40,5% de todas las operaciones de cirugía estética realizadas en España respondían a la demanda de una talla de pecho mayor (el estudio se realiza cada cuatro años).
Hemos de resaltar que esta disconformidad se refiere solo al tamaño de los senos, no entrando a valorar otro tipo de aspectos como la forma o posición del pecho.
Pero, ante cifras tan reveladoras, cabe una pregunta: ¿Cuáles son las razones que motivan ese descontento y que hacen de la cirugía de aumento la operación plástica más demandada?
En algunas ocasiones, el principal desencadenante de una operación de aumento de pecho es una falta de autoestima en la paciente que ya existía antes de reparar en el tamaño de sus senos; en Clínica Ruber Castro Sierra defendemos el uso responsable de la cirugía estética, y aconsejamos meditar de manera sosegada y profunda el acceso a la misma.
Sin embargo, hay muchos casos de pacientes que han sufrido cambios en su anatomía tales como una pérdida de peso abrupta, transformaciones que responden al postembarazo, la pérdida de firmeza en la piel propia del envejecimiento o problemas de salud más graves; en estos casos, tanto la cirugía de aumento de pecho como la de reducción son peraciones que pueden corregir aquellos rasgos de los senos con los que la paciente no se encuentre a gusto.
Hay que señalar que la disconformidad con el tamaño del pecho no siempre se corresponde con un tamaño menor al deseado: unos senos excesivamente grandes acarrean múltiples problemas de salud, además de una voluptuosidad exagerada, y la cirugía de reducción de pecho es el único modo de corregirlos de manera fiable, recuperando el busto, además, firmeza u su posición original.